Centro de Protección de Datos Personales y Seguridad


En Movistar consideramos que nuestra actividad debe basarse en el respeto absoluto a la confidencialidad y privacidad de tus datos personales, de tal forma que puedas saber en todo momento como hacer uso de ellos. En el Centro de Privacidad podrás encontrar las Condiciones de Privacidad de nuestra web y nuestros productos y servicios así como los mecanismos de los que disponemos para que puedas gestionar tu Privacidad.

 

Autorización para el tratamiento de datos personales


El titular de los datos personales autoriza a Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC – Telefonica- (Av. Suba No.114 A-55 de Bogotá, tel. 091 7050000) para recolectar, almacenar, conservar, usar, suprimir, actualizar, compartir y circular a terceros, sus datos personales de orden demográfico, económico, biométricos, de servicios, comercial, de contacto, y de localización; para obtención y suministro de información relativa al cumplimiento de sus obligaciones y el cálculo de riesgo económico o crediticio (de manera irrevocable), para campañas comerciales, publicitarias o de cobranza a través de los siguientes medios: correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas, mensajería por aplicaciones web, y demás que en el futuro implemente Telefónica como canales de contacto; para la publicación de directorios telefónicos, la prevención y control de fraudes, y para beneficio propio o de terceros con los que Telefónica haya celebrado convenio para envío y recepción de cualquier tipo de información, con fines comerciales o publicitarios en Colombia o en el exterior. La información para el cálculo de riesgo crediticio podrá ser consultada en cualquier operador de banco de datos, por las entidades financieras con las cuales Telefónica celebre convenios comerciales en favor de los titulares. Los datos serán tratados de conformidad con las Políticas para el Tratamiento de Datos Personales que se encuentran a disposición de los interesados y/o titulares de los datos en la página web www.movistar.co El titular de los datos tiene derecho de conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos, y revocar la autorización salvo las excepciones legales. Los datos biométricos son datos sensibles y el titular no está obligado a autorizar su tratamiento, estos serán usados para verificación de identidad y suscripción de contratos.

La información para el cálculo de riesgo crediticio podrá ser consultada en cualquier operador de banco de datos, por las entidades financieras con las cuales la Empresa celebre convenios comerciales en favor de los titulares. Los datos serán tratados de conformidad con las Políticas para el Tratamiento de Datos Personales que se encuentran a disposición de los interesados y/o titulares de los datos en la página web www.movistar.co El titular de los datos tiene derecho de conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos, y revocar la autorización salvo las excepciones legales. Los datos biométricos son datos sensibles y el titular no está obligado a autorizar su tratamiento, estos serán usados para verificación de identidad y suscripción de contratos.

Compromiso directivo


Fabián Andrés Hernández Ramírez

La confianza del consumidor es un factor clave para que la economía digital desarrolle todo su potencial. Consientes de esto, en Telefónica creemos que es necesario contar con principios que rijan el uso de los datos y brinden garantías a los usuarios sobre el apropiado uso de su información. Con este enfoque hemos desarrollado tres principios rectores: seguridad, transparencia y empoderamiento.

  • • Seguridad: quienes manejamos datos de los clientes debemos disponer de todas las medidas de seguridad necesarias que garanticen la protección de la información. Actualmente, contamos con un equipo humano trabajando en este sentido, políticas estructuradas e incluso reconocimiento con estándares de calidad en seguridad de la información como la ISO 27000.
  • • Transparencia: significa explicar claramente a los clientes qué datos procesamos y por qué. Utilizar los datos para ayudarles a mejorar sus servicios y generar valor para ellos, al tiempo que se protege y respetan los derechos individuales en términos de privacidad.
  • • Empoderamiento: dar a los clientes el control de sus datos y de su vida digital. Fomentando en ellos unos mayores niveles de conciencia sobre los beneficios de los datos personales y sus riesgos y brindándoles las herramientas necesarias para que los clientes puedan elegir entre proteger su privacidad o dejar de ser monitorizados.

Así mismo, en Colombia, aún existe un bajo conocimiento por parte de los ciudadanos sobre la importancia de la protección de su información, por esto buscamos promover iniciativas de sensibilización sobre la protección de datos personales a través de las cuales las personas adquieran una mayor conciencia sobre la relevancia de este tema en esta nueva era digital.
Todos estos compromisos tienen como objetivo ser una compañía transparente con los usuarios con el fin de garantizar la seguridad y protección de los datos que manejamos en el desarrollo de nuestro negocio, y proteger los derechos humanos en los entornos en línea como la privacidad, intimidad y libertad de expresión.

Fabián Andrés Hernández Ramírez
Presidente CEO Telefónica Colombia

Términos y condiciones legales de utilización del portal Web de Movistar Colombia


El acceso y uso por parte de los usuarios (el "Usuario" o "Usuarios") del portal www.movistar.co (en adelante, el "Portal Web de Movistar Colombia") de propiedad de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP (en adelante, "La Empresa"), se regirá por los siguientes términos y condiciones: El acceso al Portal Web de Movistar Colombia atribuye la condición de Usuario del mismo e implica la aceptación plena y sin reserva de todos los términos y condiciones que se encuentren vigentes en el momento mismo en que el Usuario acceda al Portal Web de Movistar Colombia. La Empresa se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones respecto a la información contenida en el Portal Web de Movistar Colombia, así como sus términos y condiciones. Las modificaciones que se hagan producirán efecto en forma inmediata a su incorporación en el Portal Web de Movistar Colombia.

A continuación, los términos y condiciones generales de uso del Portal Web de Movistar Colombia:

• Derechos de propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, propaganda comercial, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc., que aparecen en este Portal Web de Movistar Colombia, son de exclusiva propiedad de La Empresa, o de terceros que de manera previa y expresa han autorizado a ésta para su uso. Queda prohibido cualquier uso o explotación por cualquier medio, sin el consentimiento previo y por escrito de La Empresa, de cualquier contenido incluido en el Portal Web de Movistar Colombia en especial de las marcas Telefónica, Movistar y Telecom. El diseño y contenido del Portal Web de Movistar Colombia se encuentra protegido de conformidad con lo establecido por las normas nacionales e internacionales de protección de la Propiedad Industrial y del Derecho de Autor, quedando prohibido: modificar, copiar, distribuir, transmitir, desplegar, publicar, editar, vender, o de cualquier forma explotar el diseño y contenido del Portal Web de Movistar Colombia.

• Términos y condiciones contáctenos

De conformidad con el artículo 45 de la resolución CRC 3066 de 2011, la respuesta de la Empresa a su PQR se notificará a través del correo electrónico que usted suministre para ello. Las respuestas a las solicitudes por datos personales serán comunicadas del mismo modo.
Manifiesto que COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP tiene a mi disposición mecanismos alternos de notificación para la respuesta a mi requerimiento, como son los señalados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

• Exclusión de Garantías y de Disponibilidad

La Empresa no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Portal Web de Movistar Colombia y de los Servicios del Portal pues el mismo está en continua actualización, y en consecuencia no garantiza que dicho Portal operará de manera permanente y libre de fallas, ni asumirá responsabilidad alguna por los daños sufridos por el Usuario por el no uso o imposibilidad de uso de la información o servicios prestados a través del Portal Web de Movistar Colombia, como tampoco se responsabiliza de cualquier daño o perjuicio en el software o hardware del usuario, que se derive del acceso a su publicación digital o del uso de información o aplicaciones en ella contenidas. La Empresa no será responsable de posibles daños o perjuicios que se puedan derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos o desconexiones del Portal Web de Movistar Colombia por cualquier causa, incluidas causas ajenas a La Empresa. La Empresa tampoco será responsable por los problemas técnicos que pudieran afectar el normal funcionamiento del Portal Web de Movistar Colombia. El Usuario asumirá toda la responsabilidad por la interpretación y el uso de la información contenida en el Portal Web de Movistar Colombia y también será responsable de la violación de derechos patrimoniales y personales de terceros y/o en contra de la moral y buenas costumbres o el orden público, que de cualquier forma puedan dañar, impedir la normal utilización, inutilizar, sobrecargar o deteriorar el Portal Web de Movistar, Mi Movistar y los Servicios por parte de los Usuarios. De la misma manera La Empresa no se hace responsable por la confiabilidad o utilidad de los servicios prestados por terceros a través del Portal Web de Movistar Colombia.

• Sitios Vinculados

El Portal Web de Movistar Colombia contiene vínculos ("links") a otros sitios en Internet que permiten al Usuario tener acceso a ellos, pero de ninguna manera puede derivarse para La Empresa responsabilidad alguna en relación con la calidad de los productos o servicios ofrecidos en el sitio al que se hace el vínculo o por las transacciones que llegue a efectuar el Usuario en dichos lugares de la red.

• Productos y Servicios Ofrecidos

Los productos, servicios y precios incluidos en el Portal Web de Movistar Colombia están dirigidos al público en general como personas indeterminadas, y por consiguiente será necesaria siempre una confirmación y aceptación por parte de La Empresa tanto de la orden de compra como del pago realizado por el Usuario, momento en el cual se expedirá la correspondiente factura y se entenderá perfeccionado el contrato de venta entre el Usuario y La Empresa. El término de la garantía del producto y/o servicio vendido será el fijado e informado por el fabricante o importador en el cuerpo del bien, sticker adherido, manual de instrucciones, empaque o similar. Una vez expire el término de la garantía el cliente deberá asumir el pago de cualquier revisión, diagnóstico, reparación y/o repuesto que requiera el bien.

• Registros e Inscripciones de los Usuarios

El acceso al Portal Web de Movistar Colombia, no está sujeto a un registro o suscripción previa por parte del Usuario. No obstante, el acceso a algunos de los servicios del Portal sólo se permitirá mediante registro previo. En este evento, el Usuario garantiza la veracidad y exactitud de los datos registrados, y se compromete a:

  • • Comunicar puntualmente los cambios que de ellos se produzcan de forma que los mismos permanezcan actualizados en todo momento.
  • • No utilizar su cuenta de usuario con fines o actividades diferentes para los creados inicialmente.
  • • Conservar con diligencia y guardar con absoluta confidencialidad la contraseña, evitando que otras personas tengan acceso a la misma, y comunicar inmediatamente a La Empresa su sustracción y/o pérdida y, en general, cualquier uso indebido de su cuenta de usuario por terceras personas.
  • • No copiar o alterar las páginas o contenidos que La Empresa ofrece en Internet, o asociarlos a otras páginas de Internet.
• Violación a estos Términos y Condiciones

La Empresa podrá llevar a cabo todas las acciones legales que sean necesarias para remediar cualquier violación a los presentes Términos y Condiciones de uso del Portal Web de Movistar Colombia, incluso el de restringir el acceso a este sitio a determinados Usuarios.

• Información Personal / Protección de la Misma

Toda aquella información que proporcione el Usuario a través del Portal Web de Movistar Colombia, se encontrará asegurada por una clave de acceso. La responsabilidad de mantener el secreto de la clave recae directamente sobre el Usuario. El usuario acepta expresamente equiparar jurídicamente el uso de las claves a su firma, de forma que las compras, transacciones, accesos y/o consultas realizadas se reputarán en todo caso como válidas, y se entenderá que han sido cursadas por el Usuario, produciendo plenos efectos jurídicos. El Usuario se compromete a preservar la confidencialidad de la contraseña. En caso de pérdida, sustracción o cualquier hecho que pudiera afectar a su confidencialidad, el Usuario deberá de forma inmediata a través de este medio informar sobre la pérdida para proceder a bloquear el acceso y utilización del Portal Web de Movistar Colombia. Hasta que La Empresa no sea informada de la pérdida de la contraseña del Usuario, quedará exonerada de toda responsabilidad por las transacciones efectuadas en ese lapso.

• Tratamiento y Protección de Datos de Carácter Personal

El titular de los datos personales autoriza a Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC – Telefonica- (Av. Suba No.114 A-55 de Bogotá, tel. 091 7050000) para recolectar, almacenar, conservar, usar, suprimir, actualizar, compartir y circular a terceros, sus datos personales de orden demográfico, económico, biométricos, de servicios, comercial, de contacto, y de localización; para obtención y suministro de información relativa al cumplimiento de sus obligaciones y el cálculo de riesgo económico o crediticio (de manera irrevocable), para campañas comerciales, publicitarias o de cobranza a través de los siguientes medios: correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas, mensajería por aplicaciones web, y demás que en el futuro implemente Telefónica como canales de contacto; para la publicación de directorios telefónicos, la prevención y control de fraudes, y para beneficio propio o de terceros con los que Telefónica haya celebrado convenio para envío y recepción de cualquier tipo de información, con fines comerciales o publicitarios en Colombia o en el exterior. La información para el cálculo de riesgo crediticio podrá ser consultada en cualquier operador de banco de datos, por las entidades financieras con las cuales Telefónica celebre convenios comerciales en favor de los titulares. Los datos serán tratados de conformidad con las Políticas para el Tratamiento de Datos Personales que se encuentran a disposición de los interesados y/o titulares de los datos en la página web www.movistar.co El titular de los datos tiene derecho de conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos, y revocar la autorización salvo las excepciones legales. Los datos biométricos son datos sensibles y el titular no está obligado a autorizar su tratamiento, estos serán usados para verificación de identidad y suscripción de contratos.

• Mi Movistar

Los términos y condiciones aquí señalados regularán el acceso y uso de Mi Movistar (en adelante "Mi Movistar"), servicio que se encuentra dentro del Portal Web de Movistar Colombia, que tiene por objeto facilitar a los clientes de La Empresa y al público en general, entre otros, información relativa a los servicios y productos que se ofrecen, tarifas, promociones, realizar recargas y pagos de la facturación del servicio, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente en materia de comercio electrónico y protección al consumidor.

La utilización de los servicios ofrecidos a través de Mi Movistar se encuentra sometida a condiciones particulares propias que, según los casos, sustituyen, completan y/o modifican las condiciones generales. A continuación, los términos y condiciones generales de uso de Mi Movistar:
La Empresa ofrece de forma gratuita el acceso y la utilización de Mi Movistar. No obstante, la utilización de algunos servicios incluidos en Mi Movistar se llevará a cabo mediante suscripción o registro del Usuario y/o pago de un precio, de la forma en que se indica expresamente en sus correspondientes condiciones particulares.

• Inscripción a Mi Movistar

Para acceder a Mi Movistar, el cliente tiene dos opciones de registro:
1. En Mi Movistar seleccionar una de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Outlook), en cuyo caso se trasladarán los datos registrados por el cliente en la red social al formulario de registro de Mi Movistar. El correo electrónico servirá de usuario para ingresar a Mi Movistar, y la contraseña será la de la red social elegida.
2. Llenar el formulario de registro de Mi Movistar. El correo electrónico suministrado por el cliente servirá de usuario para ingresar a Mi Movistar, y la contraseña será la de la elegida por el cliente, la cual debe cumplir las condiciones que aparecen abajo del campo "Confirma tu contraseña".
Para un uso adecuado de esta clave, se recomienda:

  • • No compartir dicha clave por tratarse de información personal e intransferible, y deberá mantenerse en absoluta reserva.
  • • Con el fin de evitar inconvenientes en su utilización y control, se recomienda cambiar la clave periódicamente.
  • • Abstenerse de utilizar equipos de cómputo públicos en donde deba digitar la clave de acceso a Mi Movistar.
  • • Realizar transacciones solamente desde un computador seguro.
  • • Terminar la sesión por la opción salida segura cuando se finalice la transacción.
  • • Para un uso adecuado de las cuentas-cliente de servicio se recomienda: Asociar únicamente a la cuenta de Mi Movistar las cuentas-cliente de servicio de las cuales sea titular y/o sea responsable directo.
  • • Por ningún motivo asociar cuentas-cliente de servicio que no estén bajo su responsabilidad.

La Empresa se reserva el derecho de guardar y utilizar como prueba de las operaciones y/o transacciones realizadas, los registros electrónicos que se generan una vez el cliente se registra y habilita su clave.

• Opción de Pago

servicio PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos), el cual es un sistema centralizado y estandarizado desarrollado por ACH COLOMBIA.
La Empresa no se hace responsable de las razones por las cuales no se autorice la transacción de pago, ni por las inconsistencias en el mismo, ni está obligada a informarlas al cliente.
El pago de la facturas de los productos y servicios se realiza mediante sitios con conexión segura (SSL). Sin perjuicio de lo anterior, el cliente acepta conocer los riesgos que se tienen en este tipo de transacción y por lo tanto declara indemne y libre de toda responsabilidad a La Empresa.
También se encuentra disponible la opción de pago de Recargas con Tarjeta de Crédito a través de la plataforma PAYU, consulta aquí los términos y condiciones generales de uso para pagadores.

• Empleo de Tecnología de Seguridad

Mi Movistar es un sitio seguro y los datos suministrados son conocidos solo por La Empresa para los propósitos con que el visitante los envía. Una vez los clientes se han registrado en el formulario de Mi Movistar, para futuras entradas el portal reconoce a los clientes registrados sin necesidad que deban diligenciar sus datos personales.

Manejo de cookies


Esta Política de Cookies es parte integrante de las Condiciones Generales y la Política de Privacidad. El acceso y la navegación en el sitio, o el uso de los servicios del mismo, implican la aceptación de las Condiciones Generales (y por tanto de la Política de Privacidad y Política de Cookies). Por favor, léalas atentamente.

 

¿Qué es una Cookie?

Las cookies son archivos que contienen pequeñas cantidades de información que se descargan en el dispositivo del usuario que se utiliza cuando visitas un sitio web. Su finalidad principal es reconocer al usuario cada vez que accede a www.movistar.co y nos permite, además, mejorar la calidad y la usabilidad de nuestra web. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de Internet; no pueden dañar el equipo/dispositivo del usuario y, si se encuentran activadas en la configuración de tu navegador, nos ayudan a identificar y resolver posibles errores de funcionamiento de www.movistar.co.

Tipos de Cookies

Hay diferentes tipos de cookies. Todos ellos trabajan de la misma manera, pero tienen pequeñas diferencias: a) Cookies de Sesión. Las cookies de sesión duran solamente por la duración de tu visita y se borran cuando cierras el navegador. Su finalidad principal es identificar el tipo de dispositivo, apoyar la seguridad sitio web o su funcionalidad básica. No contienen información personal que nos permita identificar a una persona.
b) Cookies Persistentes o Permanentes: Se almacenan en el disco duro del dispositivo y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita; posee una fecha de caducidad o expiración determinada, cumplida la cual la cookie deja de funcionar. Nos permiten identificar tus acciones y preferencias; analizar las visitas y nos ayudan a comprender cómo llegan los usuarios a nuestra página y mejorar nuestros servicios.
c) Cookies de Funcionalidad: Permiten recordar decisiones adoptadas por el usuario, como su login o identificador. La información de estas cookies recogen se anonimiza (es decir, no contiene ni tu nombre, dirección, u otros datos).
d) Cookies de Terceros. Las cookies de terceros son las cookies que instala un sitio web que no es el que estás visitando; por ejemplo, las usadas por redes sociales (como Facebook) o por complementos externos de contenido (como Google Maps). Además, algunas empresas de publicidad usan este tipo de archivos para realizar un seguimiento de tus visitas en cada sitio en el que se anuncian.
e) Cookies Analíticas: Son cookies que tienen por finalidad el mantenimiento periódico y garantizar el mejor funcionamiento y servicio al usuario; recopilando datos de tu actividad. Uso de Cookies por parte de www.movistar.co. Mediante el acceso a www.movistar.co, aceptas de manera expresa que podamos usar este tipo de cookies en tus dispositivos. Si desactivas las cookies, puede que tu navegación no sea óptima y algunas de las utilidades no funcionen correctamente.
1. a) Cookies de Google Analytics El sitio utiliza el servicio Google Analytics, que es prestado por Google, Inc., entidad cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos (”Google”). Google Analytics utiliza cookies para ayudarnos a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio. La información que genera la cookie acerca de tu uso del sitio (incluyendo tu dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en sus servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de tu uso del sitio, recopilando informes de la actividad del sitio y prestando otros servicios relacionados con la actividad del sitio y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará tu dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google.

Configuración del usuario para evitar Cookies.

Desde Movistar Colombia y en cumplimiento de la normativa legal vigente, ponemos a tu disposición la información que te permita configurar tu navegador/navegadores de Internet para mantener tu privacidad y seguridad en relación a las cookies. Por ello, te facilitamos la información y enlaces a los sitos de soporte oficiales de los principales navegadores para que puedas decidir si deseas o no aceptar el uso de cookies.
Así, puedes bloquear las cookies a través de las herramientas de configuración del navegador o bien puedes configurar tu navegador para que te avise cuando un servidor quiera guardar una cookie:
1. a) Si utilizas Microsoft Internet Explorer, en la opción de menú Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración. Para saber más visita https://support.microsoft.com/es-es/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies.
2. b) Si utilizas Firefox, en la opción de menú Herramientas > Opciones > Privacidad > Cookies. Para saber más visita http://support.mozilla.org.
c) Si utilizas Chrome, en la sección de Opciones > Opciones avanzadas > Privacidad. Para saber más http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647.
d) Si utilizas Opera, en la opción de Seguridad y Privacidad, podrás configurar el navegador. Para saber más visita http://www.opera.com/help/tutorials/security/cookies/.

 

Contratos de productos y servicios fijos y móviles


Al contratar los servicios de Movistar se aplica la política de Colombia telecomunicaciones S.A. ESP, para el tratamiento de datos personales. Movistar durante el proceso de contratación de los servicios solicitará a los clientes mediante el formato de Solicitud de Servicio la autorización para el tratamiento de datos personales la cual menciona:

 

“Autorizo a Colombia Telecomunicaciones SA ESP (Telefónica) (AV.Suba No 114 a-55 de Bogotá, tel. 091 7050000) para recolectar, almacenar, conservar, usar, suprimir, actualizar, compartir y circular a terceros, mis datos personales de orden demográfico, económico, biométrico, de servicios, comerciales y de localización; para obtención y suministro de información relativa al cumplimiento de mis obligaciones y el cálculo de riesgo económico o crediticio (de manera irrevocable), la publicación de directorios telefónicos, la prevención y control de fraudes, y para beneficio propio o de terceros con los que se haya celebrado convenio para envío y recepción de cualquier tipo de información, con fines comerciales o publicitarios en Colombia o en el exterior.

La información para el cálculo de riesgo crediticio podrá ser consultada en cualquier operador de bancos de datos, por las entidades financieras con las cuales Telefónica celebre convenios comerciales en favor de los titulares.

Tengo derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos y revocar la autorización salvo las excepciones legales. Los datos biométricos son datos sensibles y usted no está obligado a autorizar su tratamiento. Estos serán usados para verificación de identidad y suscripción de contratos”.

Este formato de autorización aplica para los servicios fijos, móviles, televisión, Internet, venta de equipos y servicios de valor agregado.

App Mi Movistar


La aplicación Mi Movistar le permite a los Usuarios consultar el detalle y resumen de sus consumos, pagar las facturas de los servicios fijos y móviles, configurar los equipos, comprar paquetes adicionales, compartir datos, recargar en línea, conocer detalles del plan contratado, entre otros. Para acceder a esta plataforma los Usuarios deben aceptar unos términos y condiciones de uso en donde se incluye información particular sobre el tratamiento y protección de datos de carácter personal.

 
Tratamiento y protección de datos de carácter personal

Los datos de carácter personal del Usuario que se encuentren en Mi Movistar y aquellos en el que el Usuario ingrese con posteridad, son tratados, controlados, protegidos y conservados por Movistar para los fines previstos en estos términos y condiciones de uso.

En consecuencia el Usuario autoriza a Colombia Telecomunicaciones SA ESP (Telefónica) (AV.Suba No 114 a-55 DE Bogotá, tel. 091 7050000) para recolectar, almacenar, conservar, usar, suprimir, actualizar, compartir y circular a terceros, mis datos personales de orden demográfico, económico, biométrico, de servicios, comerciales y de localización; para obtención y suministro de información relativa al cumplimiento de mis obligaciones y el cálculo de riesgo económico o crediticio (de manera irrevocable), la publicación de directorios telefónicos, la prevención y control de fraudes, y para beneficio propio o de terceros con los que se haya celebrado convenio para envío y recepción de cualquier tipo de información, con fines comerciales o publicitarios en Colombia o en el exterior.

La información para el cálculo de riesgo crediticio podrá ser consultada en cualquier operador de bancos de datos, por las entidades financieras con las cuales Telefónica celebre convenios comerciales en favor de los titulares.

El titular de los datos tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos y revocar la autorización salvo las excepciones legales. Los datos biométricos son datos sensibles y el Usuario no está obligado a autorizar su tratamiento. Estos serán usados para verificación de identidad y suscripción de contratos.

Al aceptar los términos y condiciones de uso de la herramienta Mi Movistar, el usuario está aceptando que sus datos sean recogidos y tratados por Movistar Colombia conforme a lo antes expuesto. En caso de que no acepte, deberá abstenerse de hacer uso de la herramienta MI Movistar.

Cómo gestionar la protección de mis datos personales


Los titulares de los datos recogidos en las bases de datos de la Empresa tienen derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y revocar sus datos personales mediante comunicación dirigida a la Gerencia Gestión y Soporte de Colombia Telecomunicaciones a través de los siguientes canales de contacto que hemos puesto a su disposición:

Canales presenciales:

Consulta aquí nuestro listado de Centros de Experiencia a nivel nacional.

Líneas telefónicas:

Desde números fijos comuníquese a la línea 018000930930 o desde su celular contáctenos a través del *611.

Redes Sociales:
https://www.facebook.com/movistarcolombiaoficial
Página Web:

A través de la página web www.movistar.co por medio del enlace o correo electrónico “contáctenos”. O ingresa directamente a este link http://servicioenlinea.telefonica.co/ContactenosMovistar/DatosPersonales/ProteccionDatosPersonales.

Para la radicación de PQR's a través de carta esta debe contener la siguiente información:

• Nombre de la empresa a la que se dirige
• Nombre del titular de la cuenta
• Identificación
• Dirección de notificación
• Hechos en que se fundamenta la solicitud
• Número del celular objeto del reclamo
• Teléfono de contacto
• Firma del titular de la cuenta

No deseo recibir mensajes de contenido comercial y publicitario

Para evitar la recepción de mensajes de contenido comercial y publicitario, el usuario tiene las siguientes alternativas:

  • 1. Efectuar la correspondiente solicitud a Movistar, en cualquier momento
  • 2. Inscribir gratuitamente el número de su línea celular en el Registro de Números Excluidos –RNE- que es administrado por la Comisión Regulación de Comunicaciones. 5 días hábiles después de que se inscriba en el RNE, el usuario dejará de recibir mensajes cortos de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS) con contenido comercial o publicitario.
    La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales y/o publicitarios solicitados antes de la inscripción, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente por el usuario con posterioridad a dicha inscripción. Tampoco implica el no recibo de SMS, MMS y/o mensajes del servicio de datos no estructurados (USSD) relacionados con la prestación del servicio, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación. Estos mensajes no tienen costo para el usuario.
    Si el usuario porta su número a un nuevo operador, deberá actualizar la respectiva inscripción en el RNE para no recibir SMS o MMS de contenido comercial o publicitario enviados por su nuevo operador.
    El usuario puede solicitar en forma igualmente gratuita que su número sea eliminado del RNE, lo que se hará efectivo al día hábil siguiente.

Respecto de los mensajes USSD con fines comerciales y/o publicitarios, su envío solo se hace si el usuario ha solicitado expresamente su envío.

Protocolo de requerimientos judiciales

infografia infografia

Bloqueo de contenido


Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP tiene habilitación general para proveer redes y servicios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se encuentra el servicio de internet y por tanto, está catalogado como un ISP (Proveedor del Servicio de Internet, por sus siglas en inglés), de tal forma que le son aplicables las obligaciones del estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad, contemplado en la Ley 679 de 2001, reglamentada por el Decreto 1524 de 2002.

Dentro de las obligaciones que tenemos como ISP se tiene la de “combatir con todos los medios técnicos a su alcance la difusión de material pornográfico con menores de edad.” (art. 5º numeral 2º de la Ley 679 de 2001). Es decir, debemos implementar mecanismos técnicos de bloqueo que le impidan a los usuarios acceder a material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente, el parágrafo 3º del artículo 93 de la Ley 1753 de 2015 – Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 establece que las autoridades pueden ordenar el bloqueo de páginas de Internet que de cualquier forma sirvan a la explotación, operación, venta, pago, publicidad o comercialización de juegos de suerte y azar no autorizados, por lo que Telefónica recibe el listado de URLs de parte de Coljuegos y el Centro Cibernético de la Policía Nacional que deben ser bloqueados.

Finalmente, se realizan bloqueos de URLs en cumplimiento de órdenes de la Fiscalía General de la Nación, dentro de investigaciones penales por el delito de violación de datos personales, entre otros.

En resumen, la Compañía realiza bloqueos ordenamos legalmente en los siguientes casos:
• Material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes
• Juegos ilegales en línea
• Bloqueo por orden judicial y orden de bloqueo por autoridad competente



infografia infografia

Cómo informamos a los usuarios sobre el bloqueo de contenido


Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP está obligada legalmente a bloquear contenido en los siguientes casos: material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; juegos ilegales en línea; bloqueo por orden judicial y orden de bloqueo por autoridad competente. Los usuarios que intenten acceder a una de las páginas bloqueadas verán un mensaje en el que se les explicará el motivo del bloqueo, según se describe a continuación:

1. Mensaje a los usuarios a través del acceso Web por bloqueo de páginas que contienen material de abuso sexual de niñas, niñas o adolescentes

La página a la que quiere acceder se encuentra bloqueada por disposición del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cumplimiento de la Ley 679 de 2001, publicada en el diario oficial No. 44.509 de 4 de agosto de 2001:

“Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución.”




 

2. Mensaje a los usuarios a través del acceso Web por bloqueo de páginas que contienen juegos ilegales en línea

Coljuegos y el Centro Cibernético de la Policía Nacional previa validación, establecieron que la siguiente URL se encuentra operando ilegalmente juegos de suerte y azar en la modalidad de “novedoso operado por internet” en el territorio colombiano, por tal motivo es de obligación legal proceder de manera inmediata con el bloqueo por parte de los ISP de conformidad con lo establecido en el parágrafo 3 del Artículo 93 de la Ley 1753 de 2015, que reza:

"ARTÍCULO 93. Juegos novedosos. Modifíquese el artículo 38° de la Ley 643 de 2001, modificado por el artículo 22 de la Ley 1393 de 2010, el cual quedará así: (...)

PARÁGRAFO 3°. Los administradores del monopolio, las autoridades de inspección, vigilancia y control, las autoridades de policía y la Policía Nacional podrán hacer monitoreo a los canales, entidades financieras, páginas de Internet y medios que de cualquier forma sirvan a la explotación, operación, venta, pago, publicidad o comercialización de juegos de suerte y azar no autorizados, y ordenar las alertas y bloqueos correspondientes..."




 

3. Mensaje a los usuarios a través del acceso Web por bloqueo de páginas en cumplimiento de una orden judicial

En cumplimiento de una orden judicial, esta URL se encuentra bloqueada.




 

4. Mensaje a los usuarios a través del acceso Web por bloqueo de páginas en cumplimiento de una orden por autoridad competente



Criterios de bloqueo, filtrado o retiro de contenido por obligación contractual


El CLIENTE es responsable por el uso de los Servicios de Hosting y de Housing (Collocation) prestado por el OPERADOR y en particular por el manejo de la Información y el contenido de la misma, así como por la información alojada en el Servidor Dedicado, Compartido, Virtual y en los Equipos de Housing (Collocation) y mostrada a través de Internet o trasmitida mediante el uso del Canal de Acceso. En consecuencia, se entenderá por contenido cualquier dato o información ubicada en el Servidor Dedicado, Compartido, Virtual y en los Equipos de Housing (Collocation) y que sea transmitida o recibida por el CLIENTE mediante señales digitales o analógicas. Dada la naturaleza de los Servicios de Hosting y Housing (Collocation), el OPERADOR no será, bajo ninguna circunstancia, responsable por el manejo de la Información o su contenido, dado que este Servicio se limita a habilitar el Servidor Dedicado, Compartido, Virtual y el Espacio, proveer otros servicios y el Canal de Acceso para que se realice el almacenamiento de datos o información y la transmisión o recepción de señales digitales o analógicas sin importar su naturaleza.

El CLIENTE será el único civil y/o penalmente responsable por violación de las disposiciones legales aplicables al uso de los Servicios de Hosting y de Housing (Collocation) prestado por el OPERADOR, en particular acerca del manejo de los contenidos y mantendrá indemne al OPERADOR respecto de cualquier reclamación, pleito o demanda de terceros. En el evento en que el CLIENTE aloje o transmita información cuya inclusión está prohibida o realice conductas no permitidas y el OPERADOR llegase a conocerlas, el OPERADOR podrá dar por terminados los Servicios de Hosting y de Housing (Collocation), sin notificación previa al CLIENTE, sin que sea responsable por daños ocasionados al CLIENTE o sus dependientes, empleados, agentes y a sus clientes o terceros de buena fe por dicha cancelación.

Este listado no es taxativo y por ello no contempla todas las posibilidades, indicando que el OPERADOR se reserva el derecho de definir otras conductas o información cuya inclusión está prohibida dentro de los Servicios de Hosting y de Housing (Collocation) ofrecido al CLIENTE:

• Cualquier utilización de información protegida por derechos de autor, marca registrada, patentada, o licenciada sin la expresa autorización del autor o propietario de esta información, así como la práctica de cualquier acto de violación de derechos de autor, marca registrada, patentes, licencias, y cualquier clase de colaboración, o inducción a la realización de tales prácticas ilegales.
• Elementos de cualquier software, información o archivos que contengan virus, información dañada, o cualquier otra clase de elemento dañino.
• Material que explota la imagen de menores de edad (según las leyes colombianas), o que revela información personal perteneciente a menores de edad. El OPERADOR se reserva el derecho de suministrar esta información a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones penales correspondientes.
• Material grotesco, y ofensivo a la comunidad de Internet, incluyendo, pero no limitándose, a expresiones de fanatismo, racismo, u otra clase de política de odio, difamatorio, abusivo o amenazas de violencia.
• Páginas que promocionan actividades ilegales o iniciativas de actividades ilegales.
• Material que vulneré el derecho a la privacidad de las personas, o que quebranté derechos fundamentales, incluyendo la publicación de información privada de las personas.
• Material que: (i) Sea contrario a los preceptos de ley sobre publicidad de información pública, y (ii) Que reste de seriedad literaria, artística, política, educacional, o valor científico.
• Enviar, transmitir o retransmitir material ilegal, amenazador, o abusivo de cualquier clase. Las actividades ilegales, no éticas o abusivas, incluyen pero no se limitan, a pornografía, obscenidad, violaciones de privacidad, hacking, distribución de virus de computadores, juegos de azar o promociones de los mismos, promoción de venta de narcóticos, calumnia e injuria o cualquier abuso o utilización de material dañino, si así lo determinara el OPERADOR, acorde con la ley colombiana y con los tratados internacionales que rijan las anteriores materias, y de los cuales la República de Colombia sea firmante.
• Realizar actividades tales como: (i) obtener o tratar de obtener acceso no autorizado a otra cuenta, red o servidor; (ii) distribuir, enviar o recolectar mensajes repetitivos no solicitados a entidades o personas que no los han requerido expresamente (conocido en la industria como "spamming"); y (iii) enviar grandes números de mensajes electrónicos a uno o varios destinatarios con el fin de bloquear o paralizar sus equipos (conocido como “mail bombing”).
• Dado el caso que dentro del monitoreo aleatorio realizado por el OPERADOR, se detecte un comportamiento inusual, debido a las conductas mencionadas en este numeral y cualquier otro que pueda afectar el desempeño de la infraestructura utilizada por el OPERADOR, se notificara al CLIENTE para que corrija y/o mitigue en un tiempo no mayor de 6 horas. Pasado este tiempo el OPERADOR podrá suspender el servicio, hasta tanto no se solucione dicho incidente.

Información a los usuarios sobre el bloqueo de contenidos por obligación contractual
Como parte del Manual de Seguridad de la Información para Data Center se encuentra descrito que, con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos legales de protección de sitios, derechos de autor, entre otros, aquellos servicios que incurran en una violación de estos reglamentos serán suspendidos de acuerdo con las normativas legales de bloqueo de contenido, según se establece en los contratos de servicio y anexos técnicos. Una vez un sitio sea bloqueado se procederá a realizar notificación al cliente, indicando la causal de baja del servicio. Cuando el cliente sea notificado de una baja de servicio por incumplimiento de normativa y tenga comentarios o quejas al respecto, puede realizar la comunicación por medio de correo electrónico a la cuenta soporte.dc.telecom@telefonica.com, donde se abrirá un ticket de gestión para validar y dentro la operación las inconsistencias presentadas o quejas al respecto; dicho caso será validado por el Profesional de Data Center encargado del sistema de gestión de seguridad, con el apoyo de la Jefatura de Seguridad y Comunicación, con el objetivo de brindar respuesta del ejercicio de validación.

POLÍTICAS DE CONDUCTAS NO AUTORIZADAS PARA PROVEEDORES DE REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


Entre las partes, OPERADOR y CLIENTE, se ha convenido lo relacionado en las siguientes cláusulas, las cuales hacen parte integral del contrato.

 

CLAUSULA PRIMERA: DEFINICIONES

 

Para efectos de lo señalado en el presente anexo se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

 

PROVEEDORES DE REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES: Persona jurídica responsable de la operación de redes y/o de la provisión de servicios de telecomunicaciones.

 

OPERADOR: Proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones del CLIENTE, de conformidad con las condiciones establecidas en el Contrato, los Anexos de Servicio, la Solicitud de Servicio (FUN) y demás documentos, así como las normas legales vigentes que le sean aplicables.

 

CLIENTE: Proveedor de servicios de Telecomunicaciones con Registro TIC, que puede llevar a cabo la provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones. En este sentido, el CLIENTE está autorizado para que el servicio que le presta el OPERADOR, le sirva de servicio soporte en los diferentes anexos que éste suscriba, de manera que complemente su portafolio como proveedor de servicios autorizado y así, explote su condición de proveedor de redes de telecomunicaciones.

 

 

METODOS DE COMUNICACIÓN NO AUTORIZADOS: Es cualquier actividad o modalidad utilizada por el CLIENTE tendiente a violar en forma directa o indirecta el régimen de telecomunicaciones, y en especial el marco legal, reglamentario o regulatorio de la prestación del servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada – RTPBC (Red Telefónica Publica Básica Conmutada) y del servicio de Telefonía Móvil Celular o de cualquier servicio de telecomunicaciones o actividad inherente a éstos.

 

 

 

Los métodos de comunicación no autorizados, entre otros, son: 1) La interceptación de comunicaciones sin orden de autoridad competente; o cualquier modalidad similar o de uso ilegal de las redes y de fraude en su utilización; o cualquier otra forma de incumplimiento o violación de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia de telecomunicaciones. 2) Call back: proceso por el cual una persona que origina una llamada telefónica, es inmediatamente colgado y vuelto a llamar (tras unos segundos) sin que incurra en ningún tipo de coste en la realización de dicha llamada; 3) Tercer país: Procedimiento que consiste en ingresar ilegalmente tráfico de larga distancia al país cuyo destino es otro país. 4) Uso y/o manipulación no autorizada de redes por parte del CLIENTE o a través de terceros. 5) La alteración de las señales de los equipos terminales o abonados. 6) La alteración de cualquier equipo, sistema o dispositivo de acceso de tal forma que se modifique la medición del consumo de los servicios o se sustraiga su pago. 7) El acceso no autorizado a códigos de acceso o números de identificación personal. 8) El acceso a servicios suplementarios o a categorías de programación sin previa autorización del OPERADOR. 9) La instalación de Malware: software malicioso. 10) Fraude con tarjeta de crédito. 11) Phishing: Suplantación de página web para intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. 12) El acceso no autorizado por medio de internet a servidores o servicios telefónicos (hardware o software) con el fin de vulnerar la seguridad de otros clientes. 13) Pharming: es la explotación de una vulnerabilidad en los servidores DNS (Domain Name System) que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta. 14) Vishing: por medio de una llamada e ingeniería social engaña a personas para obtener información financiera o útil para la suplantación de identidad.

 

 

CLAUSULA SEGUNDA: OBLIGACIONES ADICIONALES DEL CLIENTE

 

Además de las consagradas en el contrato, el CLIENTE, tiene las siguientes obligaciones adicionales:

 
  1. 1. Abstenerse de emplear los servicios ofrecidos por el OPERADOR para la prestación de servicios o comunicaciones no autorizados por la regulación y la ley.
  2. 2. El CLIENTE se obliga a responder por el mal uso que terceros o el mismo CLIENTE hagan de los equipos, servicios e información que se entreguen y se presten por parte del OPERADOR durante el desarrollo del contrato. En consecuencia, el CLIENTE deberá velar por el cuidado de los equipos, servicios e información y se compromete a utilizar los servicios para fines lícitos.
  3. 3. Está prohibido que el CLIENTE aloje contenidos de pornografía infantil, use o permita usar el servicio con fines de explotación, pornografía, turismo sexual y demás formas de abuso sexual contra menores de edad.
  4. 4. Queda expresamente prohibido al CLIENTE utilizar las facilidades inherentes al presente contrato para establecer métodos de comunicación no autorizados que las leyes y la regulación consideren como irregulares o ilegales.
  5. 5. Abstenerse de presentar documentación falsa respecto a su identidad como persona jurídica (certificado de cámara de comercio) e información que no corresponda a la realidad (referencias, direcciones inexistentes, documentos presentados como prueba para algún trámite, entre otra).
  6. 6. El CLIENTE debe abstenerse de instalar software proveniente de sitios que no son los certificados por los fabricantes, ni software sin licencia ya que podría contener aplicaciones malintencionadas y generar consumos extras en la facturación o pérdida de información.
  7. 7. El CLIENTE es responsable del correcto uso de los servicios que el OPERADOR ofrece mediante la página web, incluyendo pagos electrónicos y contratación de servicios, el CLIENTE debe tener en cuenta que el OPERADOR nunca le solicitará datos personales a través de correos electrónicos.
  8. 8. El CLIENTE debe tener en cuenta que como requisito previo para ser operador de un servicio de telecomunicaciones, la Ley de TICS, 1341 de 2009 en sus artículos 10 y 15, le exige la habilitación para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, mediante la figura de Autorización General, la cual sustituye los conceptos de licencia y título habilitante convergente anteriormente aplicables.
  9. 9. El CLIENTE tiene como obligación realizar un uso adecuado del servicio contratado de acuerdo a lo estipulado en el contrato firmado y a lo expresado por las autoridades que tengan incidencia en el uso del servicio.
  10. 10. El OPERADOR no será responsable de la seguridad de la red donde sean instalados los equipos suministrados para el servicio contratado independientemente de la modalidad bajo la cual se entreguen los productos por parte del OPERADOR al CLIENTE.
  11. 11. El suministro, licenciamiento, actualización y soporte de las aplicaciones de seguridad de la información como los antivirus, antispyware, antispam, antimalware, cifrado de datos, prevención de fuga de la información, firewall local, detección y prevención de intrusiones local, filtro de contenido, navegación segura, entre otros, serán de responsabilidad y estarán a cargo única y exclusivamente del CLIENTE.
  12. 12. Se exonera de toda responsabilidad al OPERADOR por el uso indebido que el CLIENTE dé a los productos y servicios suministrados.
 

CLAUSULA TERCERA: SANCIONES

 
  1. 1. La realización de las conductas descritas en las cláusulas anteriores utilizando cualquiera de las facilidades asignadas, acarreará para el CLIENTE la terminación unilateral del presente contrato por parte del OPERADOR, en consecuencia se suspenderá inmediatamente el servicio y se retirará el enlace y los demás equipos que se hayan instalado, sin perjuicio de iniciar las acciones legales correspondientes y de resarcimiento del perjuicio ocasionado, para lo cual se tasará a la máxima tasa permitida
  2. 2. Cuando el cliente final o un tercero realice alguna de las conductas descritas anteriormente sobre el servicio contratado, el CLIENTE deberá revisar el caso y resarcir la conducta no autorizada con el ánimo de que el OPERADOR pueda reactivar la prestación del servicio contratado, en caso que el OPERADOR sea quien detecte esta conducta procederá a notificar al CLIENTE y suspender el servicio
  3. 3. En caso que el OPERADOR tenga conocimiento de la existencia del tipo de contenidos relacionados en el numeral 3 de la cláusula segunda de la presente política, en su propia infraestructura, se denunciará al CLIENTE ante la autoridad competente y procederá a retirarlos y a terminar los contratos unilateralmente, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales a que haya lugar.
  4. 4. En caso que el OPERADOR detecte falsedad en los documentos y/o en la información presentada por el CLIENTE para adquirir cualquiera de los servicios ofrecidos por el OPERADOR o como prueba en cualquiera de los trámites ante el OPERADOR, procederá a dar por terminado unilateralmente el contrato, sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar.
 

CLAUSULA CUARTA: DERECHO DE INSPECCIÓN

 

En caso de que el OPERADOR requiera practicar sin previo aviso visita de terreno para hacer la verificación de un presunto fraude detectado, el CLIENTE deberá facilitar la inspección en sus instalaciones o en cualquier parte de la red y permitir la entrada a éstas a una persona plenamente identificada y autorizada por el OPERADOR para hacer las corroboraciones a que haya lugar. De la visita de terreno se debe levantar un acta en la que se deje constancia de los hallazgos.

Política de seguridad


infografia-seguridad

Cómo protegemos la información


En Telefónica Colombia contamos con un marco normativo que protege la información en todos sus estados (transmisión, procesamiento y almacenamiento). La misión de la Dirección Global de Seguridad es la protección eficaz y eficiente de los activos de la empresa para facilitar la viabilidad del negocio, entendiendo la información con uno de los activos más importantes de la compañía. Con el fin de protegernos ante fugas de información Telefónica cuenta con objetivos de control claros y definidos como:

  • • Clasificación y tratamiento de la información
  • • Gestión de incidentes
  • • Análisis de riesgos
  • • Control de acceso
  • • Seguridad en las plataformas

Adicionalmente, contamos con la certificación ISO27001 en el Datacenter de la Dirección de Empresas, lo cual nos permite garantizar un nivel adecuado de seguridad de la información que almacenamos de nuestros clientes corporativos.


Gestión de incidentes

Telefónica Colombia asegura que la información reciba un nivel adecuado de protección de acuerdo con su importancia para la organización, para esto se cuenta con un proceso de gestión de incidentes liderado por un equipo interdisciplinar donde participa el DPO de la compañía, y cualquier incidente de seguridad relacionado con fuga de información cuenta con un procedimiento propio, el cual incluye rendir informes internos y reportar los incidentes a los Titulares y a la SIC.
Contamos también con los recursos técnicos para prevenir fugas intencionales o no intencionales: antivirus, proxy (incluyendo almacenamiento en la nube), Data loss prevention, bloqueo de periféricos (Discos USB), bloqueos de cuentas y políticas de contraseñas.
Asimismo, como parte de la gestión preventiva los colaboradores tienen como responsabilidad asistir a los cursos de formación y actividades facilitadas por la empresa en materia de seguridad y protección de la información.


Fuga de datos personales y acciones de mitigación

La privacidad es uno de los desafíos más relevantes que tienen todas las instituciones en esta era digital. Por ello, en 2018 creamos el Comité de Datos Personales y Privacidad, cuyo objetivo es aunar esfuerzos con las diferentes áreas de la Compañía para fortalecer procesos internos que garanticen la seguridad de los datos de nuestros grupos de interés, así como coordinar todas las actuaciones de cumplimiento en materia de protección de datos.
Resultado de las buenas prácticas aplicadas a la operación local, en 2018 no se presentaron reclamaciones relacionadas con violaciones a la privacidad o seguridad de la información de los clientes, fuga de datos personales o reclamaciones por parte de las autoridades regulatorias.
En Movistar contamos con un Plan Estratégico Global de Seguridad cuyo enfoque es la protección integral de las cuatro plataformas: infraestructura y activos, sistemas y tecnologías, productos y servicios y datos. A través de este, se desarrollan todas las medidas preventivas, se controlan amenazas y se definen las rutas de reacción y contención ante incidentes.
En 2018 se creó la Jefatura de Ciberinteligencia, CSIRT y Red Team, donde se encuentra el equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad en la Gerencia de Seguridad Corporativa, y que ha gestionado satisfactoriamente los incidentes relevantes presentados en el año, los cuales no presentaron impacto a nivel de Protección de Datos, reputacional, ni regulatorio. Esto ha sido posible gracias al apoyo de los fabricantes y aliados en el soporte a los clientes, así como de las áreas internas de la compañía. Cabe resaltar que todos los procedimientos de actuación se encuentran alineados con las mejores prácticas, las directrices dadas por el CSIRT Global y el marco regulatorio de Colombia. Lo anterior nos ha llevado a optimizar nuestros procesos de ciberinteligencia, gestión de incidentes y gestión de vulnerabilidades, con el fin de anticipar, monitorear, investigar y gestionar nuevas ciberamenazas, responder adecuadamente ante incidentes de ciberseguridad y mitigar en gran medida las vulnerabilidades identificadas en todos los activos tecnológicos de la Compañía.
Muestra del esfuerzo que realizamos para garantizar la seguridad de la información de los clientes, es que ahora contamos con la certificación ISO 27001 en los Data Centers. Esta norma internacional es la que avala el aseguramiento y de la confidencialidad e integridad de los datos, así como de los sistemas que la procesan.
Esta información se puede consultar a través de nuestro Informe de Gestión Responsable 2018,   Para ampliar esta información ingresa aquí.

 
Diligencia el siguiente formulario
Este campo es obligatorio.

Grupo Telefónica 2016


Grupo Telefónica 2018


Grupo Telefónica 2017


Colombia 2017


Colombia 2017


Colombia 2018


Uso responsable de la tecnología (Dialogando)


En Telefónica estamos comprometidos con el uso responsable de las tecnologías conectadas. Por ello, y con el objetivo de fomentar un entorno seguro en Internet y concientizar a la sociedad sobre la importancia de aprender a sacar el máximo provecho de estas herramientas en nuestro día a día, hemos desarrollado el portal web Dialogando.

Dialogando es un espacio para debatir sobre todo lo que ocurre alrededor de la Red y los dispositivos conectados. Desde cómo podemos ayudar a nuestros hijos a gestionar su identidad digital, hasta cómo debemos gestionar nuestra privacidad. De cómo nos relacionamos a través de la tecnología al uso excesivo que en algunos momentos hacemos de Internet.

Dialogamos sobre el impacto que la tecnología tiene en diversos aspectos de nuestra vida relacionados con la Sostenibilidad, la Innovación, el Entretenimiento, la Educación, el Comportamiento y la Seguridad.

Te invitamos a compartir tus experiencias y a conectarte con nosotros. Porque dialogar es la mejor forma de mejorar el mundo. Accede al portal web aquí o a través de http://dialogando.com.co/.