RECICLAJE DE CELULARES

Cada día estamos avanzando en la era digital, por lo cual salen al mercado nuevos productos, con mayores avances tecnológicos. Gracias a esto los usuarios cambian sus celulares, buscando estar a la vanguardia. Muy pocos usuarios son conscientes del impacto que se genera por el cambio de tecnología, migraciones, desuso, obsolescencia y baja de los equipos, lo cual al disponerse de manera incorrecta se convierten en residuos perjudiciales para el medio ambiente.

Son muy pocos los celulares, baterías y accesorios que al momento de quedar en desuso son reciclados, estos suelen ser guardados en algún cajón o lugar del hogar siendo ignorados.

 
Es por esto que Movistar te invita a reciclar el celular, batería y accesorios que ya no usas.

Como parte de su responsabilidad ambiental, se ha unido a la campaña "Recicla tu celular y comunícate con la Tierra" impulsada por el Ministerio de Ambiente, para darle una alternativa a sus clientes de desechar de forma responsable aquellos equipos de telefonía celular y accesorios que ya no están usando. Esta es sólo una de las acciones de cuidado al medio ambiente que le han valido a Movistar la certificación ISO14001 por segundo año.

 
¿Por qué debo reciclar mi celular a través de ustedes y no simplemente disponerlo con los demás residuos?

Los teléfonos móviles en desuso no son un desecho doméstico común. Se trata de un desecho electrónico, que debe gestionarse adecuadamente para que no termine en un relleno sanitario donde no se desintegrará o degradará. Movistar ha contratado a una empresa especializada en la gestión de desechos electrónicos, con el fin de garantizar que estos equipos en desuso tengan un adecuado manejo y sea posible la reutilización de algunas de sus partes en otras industrias, contribuyendo al ahorro de recursos que supone todo proceso de reciclaje.

 
¿Qué puedo disponer para reciclar?

Puedes disponer teléfonos celulares en desuso, baterías de celulares, cargadores y manos libres.

 
¿Por qué debo reciclar aparatos electrónicos como el teléfono celular o sus accesorios?

Porque los teléfonos móviles o celulares contienen partes que pueden ser recicladas y reutilizadas (plástico, cobre, oro y plata). También contienen elementos que pueden ser perjudiciales cuando no son manejados adecuadamente, como son el plomo, cadmio, cromo, los cuales son considerados desechos especiales y deben ser debidamente tratados.

 
¿Cómo es el proceso de reciclaje de un teléfono celular?

Una vez depositado en los contenedores ubicados en nuestros centros de venta y servicio, los equipos son recogidos por el operador logístico, quien llevara los residuos dispuestos al gestor especializado en este tipo de residuos, acopiándolos en una bodega con las medidas de seguridad y permisos exigidos por la ley.
Estos equipos son desarmardos para separar las partes reutilizables. Algunas de las partes de los teléfonos se funden (metales), otras, como los componentes electrónicos se destinan a sectores que reutilizan estas partes. Los contenidos no reutilizables de los teléfonos se funden y se expide el certificado de destrucción final de estos materiales.

 
  • ¿Qué debo hacer para reciclar un aparato electrónico diferente a un teléfono celular o accesorio?

    Dirige tu consulta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Ministerio dispone de dos líneas gratuitas de consulta: 01 8000 915060 ó 01 8000 919301.Y está ubicado en la Calle 37 No. 8-40 en Bogotá.


  • Resultados

    Al cierre del 2015 se recolectaron 40.243 celulares, provenientes de 42 puntos entre CE y clientes corporativos.





  •  
  •  
  •  
Pioneros en el reciclaje de celulares

Somos los primeros pero no queremos ser los únicos, somos ejemplo para nuestros competidores. Colombia Telecomunicaciones S.A ESP, el Ministerio del Medio Ambiente, los demás operadores de telefonía móvil y los fabricantes de equipos y accesorios firmamos un convenio para garantizar el tratamiento adecuado de los móviles, pilas y accesorios que quedan en desuso.

 
¿Dónde puedo llevar los equipos y accesorios de celular para que sean reciclados?

Teniendo en cuenta tu ubicación a lo largo del territorio nacional puedes dirigirte algún centro de experiencia. ver listado aquí

 
CONTÁCTENOS

Si tienes dudas o necesitas mayor información sobre gestión ambiental, por favor escríbenos a: Sgi.co@telefonica.com